En estos días duros, en los que estamos confinados en casa, luchando contra el COVID-19, vemos noticias en televisión y leemos en internet infinidad de iniciativas que está teniendo la ciudadanía. Hemos tenido la ocasión de descubrir grandes hazañas como la de nuestro querido tenista Rafa Nadal que, junto a Pau Gasol y de la mano de Cruz Roja, han promovido una recaudación de fondos para la compra de material sanitario junto con multitud de deportistas españoles como Fernando Alonso, Carlos Sainz (padre e hijo), Garbiñe Muguruza, Iker Casillas, Marc Márquez o Bruno Hortelano. También hemos visto acciones solidarias de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llegando mucho más lejos de lo que su obligación laboral les ordena, solidarizándose con compañeros de batalla en la primera línea de fuego: hospitales, centros de salud, clínicas, etc. Muestras de grandeza todas ellas, que nos dan esperanza y ánimo para seguir en la batalla contra esta pandemia.

Pero desde Rodando Estudio, queremos hacer especial mención a todas aquellas empresas españolas que han dado un giro voluntariamente a su actividad laboral diaria para centrarse en atajar el problema que nos atañe en estos momentos. Compañías que han cesado su actividad, sin importarle las posibles pérdidas o consecuencias futuras, y han decidido plantar cara al CORONAVIRUS con todas las herramientas a su alcance.

La fábrica española SEAT ha empezado a producir en su fábrica de Martorell respiradores asistidos para pacientes infectados. Ha adaptado los limpiaparabrisas de sus vehículos, para los hospitales para luchar así contra la pandemia.

Naturgy se ha ofrecido a dar suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública.

Banco Santander ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI.

Telefónica ha creado un fondo de 25 millones de euros con los que adquirir material sanitario imprescindible en China y otros mercados, además de asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento.

Telepizza ha donado durante la primera semana de confinamiento más de 3.300 pizzas en toda España a profesionales sanitarios y otros colectivos necesitados.

Mención especial merece la Fundación Amancio Ortega, creada por el gigante textil INDITEX, que ya ha donado más de 63 millones de euros para la lucha de esta pandemia.

Infinidad de acciones solidarias de las grandes compañías españolas que, sin duda, son de vital importancia para acabar lo antes posible con el COVID-19, ya que la sanidad pública se ha visto sorprendida y colapsada ante la rápida propagación del virus.

Pero no podemos olvidarnos de otros grandes héroes, una parte del tejido empresarial formado por las pequeñas empresas y autónomos. ¿Cómo les afecta a ellos la crisis del coronavirus? ¿Qué consecuencias supondrá la recesión económica del COVID-19? Muchos de ellos, la gran mayoría, han tenido que cerrar la persiana, cesar la actividad de su negocio, dejar de facturar y esperar a que todo esto termine, sin saber muy bien ni cuándo ni cómo. Un autónomo tiene que seguir pagando sus cotizaciones con independencia de sus ganancias, excepto si se da de baja como autónomo en la Seguridad Social, dando un paso más, si cabe, hacia la “no actividad laboral”. Por otro lado, si cierra su negocio, puede solicitar la prestación por cese de actividad, siempre y cuando, haya cotizado los 12 meses anteriores al cese. Un panorama muy difícil y casi desalentador para los autónomos, que son el motor económico de la sociedad, pero que, como ya han hecho en otras ocasiones, conseguirán reinventarse y salir adelante nuevamente.

Desde RODANDO ESTUDIO queremos lanzar un poco de esperanza en estos días difíciles y recordarles que nosotros, los pequeños y medianos empresarios, nos reinventamos sobre todo en tiempos difíciles porque como decía John Muir “El poder de la imaginación nos hace infinitos”.