En estas últimas semanas, la sociedad se ha visto fuertemente afectada por el ya famoso Coronavirus (COVID-19), un virus muy contagioso que nos está obligando a «reinventarnos» a todos los niveles: familiares, laborales, sociales, … y que ha llegado para revolucionarlo todo.

Son muchas las empresas que han tenido que adaptarse a esta nueva situación, ya que es altamente peligroso y poco recomendable asistir al centro de trabajo, lugares de concentración de personas que haría que la propagación de esta pandemia mundial no se frenara. Es por ello por lo que aquellas labores que lo permiten deben hacerse desde el domicilio de cada trabajador, dando nombre al ya famoso “teletrabajo” que tanto se viene oyendo en televisión.

De esta forma, las compañías que han optado por esta vía, pasan a tener una representación totalmente digital y ya no son sus trabajadores los que, de alguna forma, dan la cara por la empresa. Es decir, en el caso de un centro comercial que no venda productos de primera necesidad, ya no tendremos la oportunidad de conversar con el trabajador y escuchar a nuestra intuición sobre si compramos o no. Dejaremos de confiar o no en ese representante para confiar únicamente en la imagen que podamos obtener de forma digital. Ya no importa la disposición de los productos, los uniformes de los empleados, el hilo musical del establecimiento o el olor del ambientador del local, ahora solo importa lo que veamos en el entorno digital.

Entre las ventajas para los empleados, el «teletrabajo» supone un ahorro de tiempo en los desplazamientos y sobre todo poder conciliar la vida laboral con la familiar. Por otro lado, la empresa busca resultados y puede compensar el ahorro de costes de alquiler, luz y calefacción en las oficinas con lo que supone equipar a toda la plantilla con equipos informáticos seguros. Pero aún le queda invertir en adaptar su imagen al entorno digital.

Una reflexión que nos lleva a preguntarnos ¿están todas las empresas perfectamente adaptadas a esta nueva situación digital?

Hasta ahora, sólo el 4,3% de los ocupados en España tele-trabajaba en su domicilio, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Para que este porcentaje pueda seguir subiendo, habría que empezar a revisar todas las herramientas necesarias: CRM, pagina web, blog, servidor VPN, chats, WhatsApp Business, social media, etc. ¿Está tu negocio preparado para el «teletrabajo»?

En Rodando Estudio trabajamos con grandes y pequeñas compañías para ayudarles en su proceso de integración digital atendiendo sus necesidades sin implementar más de lo necesario, pero siempre al servicio del cliente.