Existe una parte en los departamentos de marketing de las empresas que suele pasarse por alto. El marketing estratégico es una herramienta necesaria para las empresas ya que con él se logra planificar con garantía de éxito, el futuro de esta, basándonos para ello en las demandas del mercado; debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará, afectarán a nuestra empresa o proyecto.

La dimensión estratégica del marketing forma parte de la estrategia general de la empresa, además de ser una parte fundamental de cualquier plan de marketing. Esta herramienta de las empresas tiene como fin el análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a diversos grupos con cualidades distintivas, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

En Rodando Estudio tenemos muy en cuenta que una correcta elaboración del plan de marketing permite formular estrategias que beneficien a la organización, facilitando información sobre la evolución de la demanda, la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la existencia de oportunidades y amenazas, así como también analizar las capacidades y recursos para adaptarla al entorno.

Antes de crear la estrategia de una empresa tenemos que disponer de una base de trabajo sólida y obtener información a través de la investigación y estudios de mercado. Es fundamental tener claro dónde estamos y dónde queremos estar gracias al ejercicio de establecer o revisar el alma de la corporación (misión, visión y valores), analizar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, además de las amenazas y oportunidades del mercado, todo ello a través del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

¿Conoces cuáles son las funciones del Plan de Marketing Estratégico? Aquí te ofrecemos un pequeño resumen:

  • Análisis de la competencia

  • Análisis interno de la empresa.

  • Análisis externo de la empresa.

  • Segmentación del mercado y posicionamiento.

  • Delimita el mercado.

  • Crear una ventaja competitiva sostenible.

  • Determinar las estrategias de marketing de la empresa.

Desde Rodando Estudio conocemos muy bien la importancia de implementar bien esta herramienta, ya que de ello depende el éxito o fracaso de un proyecto empresarial. ¿Comenzamos a rodar?